Disney+ recupera "Let it be", la película maldita de los Beatles: "Estar en aquella azotea fue un momento glorioso"


El 10 de abril de 1970, el mundo se despertó con la noticia de que los Beatles habían dejado de existir

Al cabo de un mes llegó a los cines la película ‘Let it be’, que documenta las sesiones de grabación del que acabaría siendo el último elepé publicado por el grupo de Liverpool. Los fans de los Beatles entendieron que aquel filme era poco más que el triste epitafio de la carrera de su banda favorita y lo odiaron por ello. “Ver a una institución como los Beatles en ‘Let it be’ es algo parecido a ver cómo desmantelan el Albert Hall para convertirlo en un bloque de oficinas de la Junta Nacional del Carbón”, decía la crítica que apareció en ‘The Sunday Telegraph’. Ni uno solo de los miembros del grupo asistió a las ‘premières’ de la película que tuvieron lugar en Londres y Liverpool. Tampoco acudieron meses después al Dorothy Chandler Pavillion para aceptar el Oscar a la mejor banda sonora original que habían obtenido por el filme (por alguna razón, la estatuilla la recogió en su nombre Quincy Jones). Repudiada por sus protagonistas, ‘Let it be’ se convirtió en una película maldita con la que nadie quería tener nada que ver. Y siguió siendo así durante medio siglo.

“Desde el principio, el público malinterpretó la película -señala por vía Zoom el director de ‘Let it be’, Michael Lindsay-Hogg, pocos días antes de cumplir 84 años-. No duró mucho en los cines, la BBC la proyectó un par de veces y un tiempo después se hizo una edición en VHS que fue rápidamente retirada del mercado por un problema con los derechos de las canciones. Desde entonces, lo único que se ha podido conseguir han sido ediciones piratas, copias del VHS en las que el sonido era deficiente y la imagen resultaba muy oscura y apagada”. Esta última circunstancia acabó de consolidar la reputación del filme como un artefacto sombrío y desolador. Y sin embargo...

La memoria colectiva puede ser engañosa. Cuando en 2018 Apple Corps, la empresa que gestiona el legado de los Beatles, le sugirió a Peter Jackson que revisara todo el material filmado en 1969 por Lindsay-Hogg con vistas a realizar un nuevo documental, el cineasta neozelandés se mostró reticente porque temía encontrarse con horas y horas de tedio y mal rollo. Pero lo que descubrió en aquel metraje fue algo muy diferente. Estrenada en noviembre de 2021 en la plataforma Disney+, la docuserie ‘Get back’ revela que, aun en un momento de cansancio profesional y distanciamiento personal, en el mundo de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr seguía habiendo espacio para la alegría compartida y el afecto más genuino.

La llegada de ‘Get back’ supuso una conmoción en el universo ‘beatle’ y sirvió para cambiar el relato. Se empezó a decir que, en contraste con el retrato lúgubre que ofrecía el filme de Lindsay-Hogg, la serie de Peter Jackson apostaba de forma deliberada por dar una versión más amable y luminosa de la última etapa del grupo, subrayando los momentos de colaboración, camaradería y risas. De poco sirvió que el mismo Jackson dejara caer en varias ocasiones que ‘Let it be’ era una película mucho menos amarga de lo que recordaba la gente y que su reputación de experiencia deprimente era totalmente injusta. La única manera de convencer al mundo era, pues, conseguir que ‘Let it be’ se viera de nuevo.

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