¿Por qué las canciones navideñas son tan pegadizas?


La revista Scientific American apunta algunos factores por los que la música navideña se repite con tanta facilidad en nuestra mente

¿Por qué las canciones navideñas son tan pegadizas?
La revista Scientific American apunta algunos factores por los que la música navideña se repite con tanta facilidad en nuestra mente

Es época de oír "Jingle Bells" y "All I Want for Christmas Is You" por todas partes, incluso dentro de tu propia cabeza. Y aunque no hay estudios que cuantifiquen la frecuencia con la que las melodías navideñas se quedan grabadas en el cerebro, los datos sugieren que son potentes "gusanos auditivos" o, sencillamente, música pegadiza.
"Un gusano auditivo suele ser un breve fragmento de una pieza musical, normalmente una melodía, a menudo del estribillo, que se reproduce en la mente repetidamente, como si estuviera en bucle", explica Elizabeth Margulis, directora del Laboratorio de Cognición Musical de la Universidad de Arkansas al periódico británico Daily Mail.

La revista Scientific American, por su parte, apunta algunos factores por los que la música navideña se repite con tanta facilidad en nuestra mente, como su posición o la melodía en sí.
Una investigación de 2017 en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, descubrió que tanto la clasificiación de una canción en las listas de música más escuchadas del momento como el tiempo transcurrido desde que estaban en esa posición se relacionaba con las posibilidades de ser reportada como una melodía propia de "gusano auditivo".

Los datos sobre canciones recogidos entre 2009 y 2012 dan fe de esta conclusión, según reporta Scientific American. Las canciones con más probabilidades de ser nombradas como "gusano auditivo" en el estudio eran las que se estaban repitiendo en ese momento, como "Bad Romance" de Lady Gaga, "California Gurls" de Katy Perry y "Somebody That I Used to Know" de Gotye. Todas ellas estaban en la lista de más recientes. Solo tres canciones de las nueve primeras (entre las que se encontraban "Dont Stop Believing", de Journey, "Bohemian Rhapsody", de Queen, y "Cant Get You Out of My Head", de Kylie Minogue), no eran canciones recientes.

Luego también está el hecho que la música navideña es omnipresente en diciembre, lo que significa que la exposición de una persona a ella es elevada. "Hay que escucharla a menudo y quizá incluso oírla sin ser consciente de ello", dice Francesca Talamini, investigadora postdoctoral en psicología de la Universidad de Innsbruck (Austria), que estudia la música y la memoria.


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