La guitarra perdida de John Lennon reaparece para batir récords de subasta


Alma de la mítica banda británica en la década de los sesenta, su época dorada, fue utilizada en los álbumes Help! y Rubber Soul

Desaparecida durante más de medio siglo entre cajas de mudanza en un ático de la Inglaterra rural, la emblemática Framus Hootenanny de doce cuerdas acústica de John Lennon, guitarra de la histórica ‘Help!’, sale a subasta para batir récords.

Alma de la mítica banda británica en la década de los sesenta, su época dorada, fue utilizada en los álbumes ‘Help!’ y ‘Rubber Soul’ (ambos en 1965) por las manos de George Harrison y John Lennon.

"Es una guitarra histórica", afirma Martin Nolan, experto y director ejecutivo de la casa de subastas Julien’s Auctions, encargada de encontrarle un nuevo dueño el próximo 29 de mayo en Nueva York.

Lennon, cuenta la historia, se la regaló a su amigo y guitarrista escocés Gordon Waller (1945-2009), parte del dúo ‘Peter y Gordon’, quienes eran muy próximos a The Beatles, y este a su vez a su mánager de giras, dice Nolan.

"El mánager tuvo la guitarra durante años en el ático, y en la mudanza fue de uno a otro" hasta que, en su última morada, "su hijo estaba tirando todo, deshaciéndose de cajas y la descubrió", relata Nolan. El estuche, explica "estaba en muy malas condiciones, pero la mantuvo perfecta".

"Es una guitarra bellísima, doce cuerdas de un sonido hermoso e inusual", afinadas por seis clavijas blanco marfil , que fue utilizada por el grupo liverpuliano cuando "estaba en la cresta de la ola", expresa el experto en The Beatles.

Lennon, Paul McCartney, Harrison y Ringo Star volvían de un periplo en América, con aparición en el programa televisivo The Ed Sullivan Show incluida.

Según Nolan, "se sentían de alguna forma frustrados con su fama, eran jóvenes… Esta guitarra hace una música extraordinaria, desapareció para ahora reaparecer. Es una pieza de arte".

El instrumento pasó por un concienzudo análisis para confirmar su autenticidad: "Coinciden las vetas de madera, que son como las huellas dactilares y ADN de la guitarra -explica-, y el golpeador sintético, que es como el caparazón de una tortuga, pero sintética".

Además de las pruebas físicas, también se compararon las fotografías: "Ringo, John, George y Paul, todos están ahí, como también las instantáneas de la guitarra con ellos en el estudio… No hay duda, es la guitarra. Está en geniales condiciones".

"Es historia de nuestra cultura pop. Es un gran descubrimiento. The Beatles siguen siendo a día de hoy una de las bandas más famosas en el mundo", afirma Nolan previo a la puja.

Leer más: La guitarra perdida de John Lennon reaparece para batir récords de subasta (msn.com)


Compartir