El verdadero significado (a menudo malinterpretado) de 10 canciones famosas


Muy a menudo los autores vierten sus experiencias personales en las canciones que escriben, pero el gran público no lo sabe y por eso acaba dando una interpretación diferente al significado

Muchas canciones están llenas de referencias simbólicas, alusiones, letras que parecen hablar de amor, por ejemplo, cuando no es así. Muy a menudo los autores vierten sus experiencias personales en las canciones que escriben, pero el gran público no lo sabe y por eso acaba dando una interpretación diferente al significado de una canción y al final son los propios músicos quienes deben aclarar el verdadero significado de sus letras. He aquí algunos de los ejemplos más famosos de canciones cuyo significado real suele ser malinterpretado.

Every Breath You Take - The Police

"Every Breath You Take" es una de las canciones más famosas y queridas de los The Police, quizá también porque mucha gente cree que es una canción de amor: nada más lejos de la realidad. La letra, de hecho, está fuertemente influenciada por el divorcio que Sting estaba atravesando en ese momento. Como afirma el propio Sting, la canción no habla de amor, sino de control, celos y vigilancia, describiendo así a un personaje angustioso que observa obsesivamente todos los movimientos de la persona a la que se dirige.

Born in the U.S.A. - Bruce Springsteen

A pesar de su título, Born in the U.S.A." no es un himno patriótico: muchos creyeron que lo era, incluido el Presidente Ronald Regan, quien durante un mitin para su reelección citó a Springsteen diciendo que el futuro de Estados Unidos estaba contenido en el mensaje de esa canción. The Boss se distanció de estas declaraciones y aclaró el verdadero significado de la canción: la canción trata de los efectos de la guerra de Vietnam en los veteranos, después de su regreso a casa.

Shiny Happy People - R.E.M.

En "Shiny Happy People" los R.E.M. querían denunciar una masacre que tuvo lugar en China en 1989 y la letra estaba escrita con un propósito goliárdico y satírico. Sin embargo, el público no comprendió las verdaderas intenciones de Michael Stipe y, también por este motivo, el grupo solo tocó la canción en directo en dos ocasiones y nunca volvió a interpretarla en actuaciones en directo posteriores.

The Show Must Go On - Queen

"The Show Must Go On" se publicó como single seis semanas antes de que muriera Freddie Mercury, por lo que muchos han interpretado la canción como un testamento que el cantante quería dejar a sus fans. En realidad, la letra fue escrita por Brian May, por lo que la canción no representa un mensaje de Mercury al público. Es cierto, sin embargo, que al escribir la letra Brian May se vio influido por las dificultades y luchas de Freddie Mercury durante los últimos meses de su vida, en los que se agravó su enfermedad.

One - U2

Leyendo y escuchando la letra de "One"", uno piensa inmediatamente en la descripción de una difícil relación amorosa entre dos personas incapaces de mantener estable su relación debido a las constantes peleas. Sin embargo, el verdadero tema es la dificultad en la vida de superar la pérdida, más allá del amor: muy probablemente, en "One" Bono describió su infancia y la complicada relación con su padre, su único punto de referencia tras la muerte de su madre, ocurrida cuando frontman de U2 sólo tenía 14 años.

Leer más: El verdadero significado (a menudo malinterpretado) de 10 canciones famosas (msn.com)


Compartir