La nueva lista de Las 500 mejores canciones de Rolling Stone


La revista musical más importante del mundo vuelve a dejar fuera a las grandes obras del pop de nuestro país

En 2004, cuando Rolling Stone publicó su primera lista de este siglo con Las 500 mejores canciones de la historia, no incluyó ninguna hecha en España. Diecisiete años después, cuando cabría esperar que la democratización de los medios de escucha y el aumento de la relación artística entre idiomas habría abierto los oídos a sus críticos, vuelven a dejarnos fuera de la clasificación, que como todos los años, contiene nombres bastante discutibles que no están ni de lejos por encima de las obras maestras españolas. Y, también hay que decirlo, de muchos grandes temas de europeos, suramericanos y africanos que también han sido ignorados.

Es más, los años 10 tampoco consiguen una representación digna, con apenas una treintena de nombres entre medio millar. Las décadas de los 60, 70 y 80 ganan por goleada. Así, sólo dos canciones de los últimos diez años merecen un hueco entre las 50 mejores canciones de la historia según Rolling Stone. Y la mejor posicionada: Lorde, Royals (2011) en el puesto 30.

El podio está liderado por la música negra, con Aretha Franklin en lo más alto (Respect, 1967). Y en el Top 10 están, por ejemplo, Bob Dylan en el número cuatro (Like a Rolling Stone, 1965), seguido de Nirvana (Smells Like Teen Spirit, 1991) y Marvin Gaye (Whats Going On, 1971), entre otros.



Compartir