David Bowie y "Aladdin Sane": 50 años del rayo que trajo el género fluido al pop
Un libro revela todos los secretos de un álbum cuyo aniversario también es excusa para una gran exposición en Madrid, que se amplía hasta el 23 de julio
En 1972, David
Bowie dio un puñetazo alienígena en la mesa kitsch y se convirtió, por fin, en
lo que siempre anheló: una estrella. A su The Rise and Fall of Ziggy
Stardust... le siguió un año después el aún más superventas Aladdin Sane,
con aquella portada del rayo partiéndole la cara, hoy icono queer y pergeñada
por el fotógrafo Brian Duffy, un álbum que este curso ha cumplido media
centuria. Fue el mayor hito comercial desde los Beatles cuando salió publicado
con una preventa de 100.000 ejemplares, una bomba que convirtió al londinense
en una figura global y con el que enladrilló un poco más las escaleras de su
eternidad.
En Madrid, con
motivo de esta onomástica, se inauguró mundialmente una exposición en el
Colegio Oficial de Arquitectos sobre aquel retrato ya atemporal (La Mona Lisa
del pop) y otras tantas fotos que le hizo Duffy en esta sesión, y en los otros
dos discos en los que colaboró, y que encontró en Bowie a alguien muy receptivo
a su talento en una simbiosis que también es historia del arte. La muestra, de
la que ya dimos cuenta en esta periódico, se va a extender hasta el 23 de
julio. Y acaban de publicar también un libro conmemorativo con todos los
secretos del Aladdin Sane y de esta una de las fotografías más emblemáticas
del mundo loco del pop.
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