David Bowie y "Aladdin Sane": 50 años del rayo que trajo el género fluido al pop


Un libro revela todos los secretos de un álbum cuyo aniversario también es excusa para una gran exposición en Madrid, que se amplía hasta el 23 de julio

En 1972, David Bowie dio un puñetazo alienígena en la mesa kitsch y se convirtió, por fin, en lo que siempre anheló: una estrella. A su The Rise and Fall of Ziggy Stardust... le siguió un año después el aún más superventas Aladdin Sane, con aquella portada del rayo partiéndole la cara, hoy icono queer y pergeñada por el fotógrafo Brian Duffy, un álbum que este curso ha cumplido media centuria. Fue el mayor hito comercial desde los Beatles cuando salió publicado con una preventa de 100.000 ejemplares, una bomba que convirtió al londinense en una figura global y con el que enladrilló un poco más las escaleras de su eternidad.

En Madrid, con motivo de esta onomástica, se inauguró mundialmente una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos sobre aquel retrato ya atemporal (La Mona Lisa del pop) y otras tantas fotos que le hizo Duffy en esta sesión, y en los otros dos discos en los que colaboró, y que encontró en Bowie a alguien muy receptivo a su talento en una simbiosis que también es historia del arte. La muestra, de la que ya dimos cuenta en esta periódico, se va a extender hasta el 23 de julio. Y acaban de publicar también un libro conmemorativo con todos los secretos del Aladdin Sane y de esta una de las fotografías más emblemáticas del mundo loco del pop.

Leer más: David Bowie y Aladdin Sane: 50 años del rayo que trajó el género fluido al pop (abc.es)


Compartir