40 años de The Smiths, la estrella de la radio que sobrevivió al vídeo


El locutor John Peel rescató al grupo de una intrascendencia a la que ahora parece haber vuelto Morrisey: nadie quiere publicar su disco

Su primer disco estuvo a punto de quedarse en un cajón. Igual que les pasó a los Beatles al hacer una audición para Decca Records, The Smiths fueron rechazados por EMI cuando presentaron sus demos. Sólo el sello independiente Rough Trade se atrevió a publicar una canción, Hand in glove, que provocó una enorme controversia.

El single fue apoyado a lo bestia en la BBC gracias al locutor John Peel, pero no entró en las listas de ventas. Sin embargo, la insistencia del locutor con los posteriores singles consiguió atraer la atención del público convirtiéndolos en una estrella de la radio británica que, al contrario de lo que decía la canción de The Buggles, prosperó con ese apoyo en una época en la que lo que empezaba a triunfar eran los videoclips. 

Así, un año después, cuando se lanzó el disco entero, alcanzó el segundo puesto en las listas de éxitos y arrancó una carrera meteórica alimentada por el insólito sentido dramático y poético de la interpretación vocal y gestual de Morrissey, y que llegó muy pronto a su punto final en 1987, cuando el grupo se desintegró entre gritos y reproches, en un desenlace tan lamentable como para que Marr y Morrissey se repartieran el ochenta por ciento de los derechos del grupo, dejando un pírrico diez para sus dos compañeros, Andy Rourke y Mike Joyce.

Leer más: 40 años de The Smiths, la estrella de la radio que sobrevivió al vídeo (abc.es)


Compartir