La canción de John Lennon a la que Prince llamó demoniaca


Se trata de “Free As a Bird”, originalmente escrita y grabada por Lennon en 1977, y la que dieron vida el resto de los Beatles en los noventa para incluirla en un recopilatorio

Cuando Paul McCartney , George Harrison y Ringo Starr reunieron a The Beatles para su Anthology 1 de 1995 a principios de los 90, revisitaron una canción que John Lennon había escrito pero nunca publicada. Establecida como una pista adicional en la antología, los tres Beatles comenzaron a trabajar en “Free As a Bird”, originalmente escrita y grabada por Lennon en 1977 , en su piano de los Dakota, pero nunca completada.

Aunque nunca la completó en el estudio, porque fundamentalmente no le gustaba  .  fue una de las canciones que grabó en casete durante su período de “Househusband” entre 1975 y 1980.

Los tres  Beatles usaron las voces previamente grabadas de Lennon de la demo. Para completar la canción, los tres agregaron sus voces a más versos, junto con la instrumentación.

La voz de Lennon se entretejió a lo largo de la canción, algo que el coproductor Jeff Lynne logró usando tecnología analógica y trucos. Para completar la canción “fue necesario hacer todas las manipulaciones que Geoff Emerick , el  viejo ingeniero y Jeff Lynne pudieron lograr para ayudar a que la voz de Lennon sonara por encima del piano que tocaba junto con él”,

Ante sorpresa mundial ,Prince consideró “demoníaco” el uso de tecnología para manipular la voz de Lennon y la canción, junto con cualquier forma de realidad virtual, y eso fomentó su deseo de libertad artística. Nada de trucos y falsedades. Pero, el dinero es el dinero. 

Y prosiguió , porque está muy en contra de la las trampas tecnológicas:

“Es lo más demoníaco que se pueda imaginar. Todo es como es y debería ser. Si yo hubiera tenido que tocar con Duke Ellington, habríamos vivido en la misma época. Todo ese asunto de la realidad virtual es realmente demoníaco. Y yo no soy un demonio”.

Prince añadió: 

“Lo que hicieron con esa canción de los Beatles ‘Free As a Bird’, “manipular la voz de John Lennon para que cantara desde el otro lado de la tumba, eso nunca me pasará a mí. Evitaré siempre que pueda  que ese tipo de cosas pasen es otra razón por la que quiero el control artístico”.

Lo malo es que después de muerto han hecho con su voz lo que han querido para presentar nuevos que él había descartado.

George Martin, que murió en 2016, también criticó la entonces nueva canción de los Beatles, junto con “Real Love”, lanzada en Anthology 2 , en 1996.

“Les dije que no estaba muy contento con juntarlos con el John muerto. No tengo nada de malo con el John muerto, pero la idea de tener al John muerto con Paul y Ringo y George en vivo para formar un grupo, no me atraía demasiado. De la misma manera que creo que está bien encontrar un viejo disco de Nat King Cole y revivirlo y publicarlo, pero tenerlo cantando con su hija es otra cosa “.




Compartir
1