El hombre que dejó a David Bowie con los ojos de diferente color
El artista británico George Underwood ha desvelado por qué el cantante tenía esa peculiaridad física
El artista británico George Underwood participa en una exposición benéfica inspirada en una letra de una canción escrita por su amigo de la escuela y colaborador creativo David Bowie.
Sin embargo, el pintor y otrora músico es famoso por un episodio particular en la vida de la leyenda del rock británico.
"Sé lo que vas a decir. Sé exactamente lo que vas a decir", se ríe Underwood por teléfono.
El artista, de 77 años, ha disfrutado de una carrera exitosa, creando imágenes que son reconocidas en todo el mundo, aunque es conocido principalmente como el hombre que "cambió el color" del ojo izquierdo de Bowie.
Underwood conoció a David Robert Jones, quien luego sería más conocido como David Bowie, poco después de que la futura estrella se mudara de Brixton, en el sur de Londres, al tranquilo suburbio de Bromley.
"Nos conocimos cuando nos estábamos inscribiendo en los scouts. Teníamos 9 años y comenzamos a hablar de música, cosas que estaban en la tele... todo lo que estaba de moda en ese momento", recordó.
La pareja se convirtió rápidamente en mejores amigos y "siempre estábamos haciendo tonterías y riéndonos mucho", apuntó Underwood.
"Siempre estábamos juntos, éramos muy buenos amigos y solíamos ir de arriba a abajo por la calle principal de Bromley vestidos de gala, pensando que éramos un regalo de Dios, tratando de conquistar a las chicas, caminando desde la hamburguesería Wimpy que está al norte hasta la que está en el sur", agregó.
Ambos asistieron a Bromley Technical College, que era tan nuevo que "algunas de las cosas de los constructores todavía estaban tiradas en la entrada", donde recibieron clases de arte de Owen Frampton, el padre de la futura estrella del rock, Peter Frampton.
Fue en Bromley Technical - ahora llamada Ravens Wood School - donde Underwood cambió para siempre el aspecto de David Bowie, después de una pelea por una chica llamada Carol por la que ambos se habían encariñado.
Después de que los intentos de ambos por cortejarla fracasaran en una caótica fiesta de cumpleaños, donde "llegó un grupo de tipos con botellas de ginebra", Underwood aceptó encontrarse con Carol en un club juvenil la noche siguiente.
Pero Bowie le dijo que ella al final había decidido encontrarse con él en el club y no con Underwood.
"Igual decidí ir al lugar un poco más tarde, porque nunca había estado allí antes, y una amiga de ella salió gritando: ¿Dónde has estado? Carol te ha estado esperando durante más de una hora”, narró.
"Pensé: Oh. David me dijo una mentira", agregó Underwood.
Después de que otro amigo lo incitara a "darle una paliza" y de oír a Bowie alardear falsamente de que había salido con Carol, durante el recreo en la escuela "me acerqué a él y le di un puñetazo en el ojo", narró el artista.
Los amigos se reconciliaron poco después, aunque el puñetazo dañó permanentemente la pupila del ojo izquierdo de Bowie, lo que significaba que ya no se contraía ni siquiera con luces brillantes y daba la impresión de que ese ojo era de un color diferente al derecho.
"Fue horrible. No me gustó en ese momento. Pero, por supuesto, más tarde, él me dijo que le hice un favor porque le di ese aspecto enigmático y de otro mundo", comentó.