Temas musicales inspirados en hechos de la vida real
Hoy hacemos repaso de algunas canciones cuya letra está inspirada en hechos vividos por sus creadores
La música es una de las expresiones artísticas más sanadoras que el ser humano tiene a su alcance para hacer catarsis, y como muestra hoy os acercamos unos cuántos ejemplos. Las siguientes canciones están basadas en hechos reales:Wake Me Up When September End, de Green Day
A la edad de 10 años, el vocalista de la banda, Billie Joe Armstrong, expresó textualmente la frase "Despiértame cuando septiembre termine", luego de acudir al funeral de su progenitor, quien había fallecido por cáncer. Al pasar de los años, el intérprete hizo de esa expresión, una de las más sentidas en su vida, título y parte de una canción que señaló como la más autobiográfica que había escrito hasta ese momento, considerándola hasta "terapéutica". Fue el cuarto sencillo del álbum "American Idiot" (2005).
One Way or Another, Blondie
"De una forma u otra, te voy a encontrar, te voy a atrapar, atrapar, atrapar, atrapar. De una forma u otra, voy a ganarte, voy a atraparte, atraparte, atraparte, atraparte. De una forma u otra, voy a verte, voy a encontrarme contigo, contigo, contigo (...)". Este tema resulta perturbador si se tiene presente el acoso real que la motivó y que vivió Debbie Harry, la vocalista de la agrupación. "Traté de inyectarle un poco de levedad para hacerla más llevadera, fue un mecanismo de supervivencia", se dice comentó la cantante en algún momento. La canción formó parte del álbum "Parallel Lines" (1978).
Jeremy, de Pear Jam
Esta canción fue escrita luego de que Eddie Vedder, el líder y vocalista del grupo, leyó en el periódico sobre Jeremy Wade Delle, un adolescente texano de 16 años de edad que se suicidó en 1991 ante la presencia de sus 30 compañeros de clase y de su profesora. La letra trata sobre la falta de atención de los padres del chico, quien era víctima de bullying. Fue incluida en su álbum debut "Ten" y nominada a los Premios Grammy en 1993 a Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock.

¡Cumplimos 18 años!