Discos que cambiaron las carreras de sus autores
A veces suceden milagros y un determinado disco cambia de la noche a la mañana el destino de sus autores
Hay bandas que se pasan años dando forma a sus canciones, ensayando, tocando en bares perdidos, recorriendo carreteras comarcales. Un día tras otro. Disfrutando de la música, soñando con que esa sea su vida y puedan dejar esos trabajos con los que pagan sus facturas. Esa es la realidad de miles de bandas en todo el mundo.
Lo normal para esas bandas o esos artistas es que poco a poco se hagan un público, su propio camino. A veces es suficiente, la mayoría de las veces no. Lo que no es común es que un día esas canciones, tan buenas o tan malas como las demás que habías hecho, exploten. Que tu música empiece a sonar en todos los lados, que te llamen de la televisión, que arrases en la radio y que te pidan entrevistas. A veces esos milagros musicales suceden, en algunos casos de la noche a la mañana y esas bandas de tipos y tipas normales se convierten en estrellas. Detrás de ese cambio radical suele haber una cosa en común: un gran disco.
Hoy recordamos algunos de los discos que cambiaron las carreras de sus protagonistas. Hemos evitado escoger discos de debut porque el hecho de grabar un álbum ya es un cambio importante y hay bastantes grupos que triunfaron de primeras. Estos son nuestros los ejemplos:
Michael Jackson - The Wall
Para finales de los años 70, Michael Jackson había vivido varias vidas. No se puede decir que The Wall convirtiese a Michael en una estrella, él llevaba años siendo una estrella infantil, pero con este disco Michael se presentó al mundo como un hombre, como un adulto. Alejado del control de su padre y del cobijo de sus hermanos, Jackson grabó junto a Quincy Jones un álbum poderoso, novedoso y complejo que mostró por primera vez quién era realmente Michael Jackson. Thriller fue la obra maestra de Jackson, pero The Wall fue el que marcó el mayor cambio de su carrera.
Tina Turner | Private Dancer
Tras haber sido el mayor huracán del rock and roll sobre un escenario, Tina Turner sin nada y tuvo que empezar de cero. Nada hacia pensar que Tina Turner pudiese resurgir en los años 80 para convertirse en la Reina del Rock, pero Tina lo consiguió tras el infierno y los malos tratos que vivió con Ike Turner, Tina huyó con una mano delante y otra detrás y se reinventó. Trabajó duro y consiguió volver a ser una estrella, algo que no era fácil para una mujer afroamericana de más de 40 años, pero Private Dancer no solo recuperó el estatus de Tina sino que lo multiplicó por mil y la convirtió en una mujer capaz de llenar estadios haciendo rock.
Patti Smith | Gone Again
Tras unos años tremendos en el underground neoyorquino, Patti Smith se mudó a Detroit, se alejó de la música y se dispuso a cuidar de su familia. Aquella vida tan poco rockera se vio rota de la noche a la mañana tras la muerte de su marido de un infarto. Smith se vio viuda, sin trabajo y con dos hijos adolescentes. En aquella época fue clave la figura de un admirador llamado Michael Stipe, de REM, y de Bob Dylan. Gracias a ellos cogió impulso y grabó Gone Again, un regreso maravilloso que resulta clave para entender el peso de la figura actual de la cantante y que marcó un tremendo cambio vital y profesional para la poetisa y cantante.

¡Cumplimos 18 años!