Cuando Led Zeppelin convirtió a Tolkien en una estrella del rock inmortalizada en sus letras
Las canciones de Led Zeppelin están llenas de referencias a El Señor de los anillos y otras obras de J.R.R. Tolkien
En el año 1968 nacía la banda de rock Led Zeppelin de los escombros de otro grupo mítico, The Yardbirds. De aquella formación Jimmy Page trajo a Led Zeppelin los ritmos de blues y un sonido de rock puro.
Robert Plant, por su parte, se encargaría de otorgarle una voz como nunca antes se había visto en el rock y que abriría la puerta a nuevos caminos que confluirían en el hard rock.
Sin embargo, la principal originalidad de Led Zeppelin, que contribuyó de manera decisiva a situarla en lo más alto del rock, fue su particular misticismo.
No fueron los únicos. The Doors con su chamánico vocalista Jim Morrison ya logró convertir su rock psicodélico en una experiencia espiritual que trascendía a la música.
Pero Led Zeppelin cultivó una mayor integración de rock y misticismo. En ello fue decisiva la influencia, para muchos sorprendente, de la obra del escritor católico británico J.R.R. Tolkien y su principal libro, El Señor de los anillos.
Tanto Robert Plant como Jimmy Page eran fans reconocidos de la obra del catedrático de Oxford. El guitarrista y el vocalista de Led Zeppelin se sentían muy atraídos por la mitología europea y, en particular, por los mitos anglosajones y celtas propios de las islas británicas.
El modo en que Tolkien aunó en El Señor de los anillos esa mitología británica con el mensaje cristiano de redención y misericordia atrapó a ambos músicos.
El interés de Tolkien por la naturaleza y el modo en que el hombre se desarrolla en ella también captaron el interés de Plant y Page, preocupados asimismo por el ecologismo.

¡Cumplimos 18 años!