Hace 30 años Aerosmith pasó a la historia de Internet, a pesar de “la falta de interés de los fans”
Fueron la primera gran banda que permitió que sus fans se descargaran una canción inédita gratis exclusivamente a través de Internet
Aerosmith ha pasado a la historia como una de las grandes bandas de rock americanas. Una de las que más discos ha vendido de todos los tiempos (150 millones). Pero lo que quizá no todos saben es que hace 30 años los Chicos Malos de Boston fueron pioneros en la revolución ‘online’ de la industria musical. El 27 de Junio de 1994, Aerosmith se convirtió en la primera gran banda que permitió que sus fans se descargaran una canción inédita gratis... exclusivamente a través de Internet. La respuesta fue poco entusiasta. Según el bajista Tom Hamilton: "La falta de interés de los fans en Head first hizo que cuestionara mi capacidad para juzgar mi propia música”.
Situémonos. En 1994 no había muchos sitios en los que se pudiera escuchar música en ‘streaming’ o descargarla. No existía Spotify, ni iTunes, ni Tidal, ni Apple Music. No había iPods. Solo unos pocos privilegiados tenían ordenador con conexión a una primitiva versión del Internet que hoy conocemos, la velocidad de navegación era lentísima, se producían cortes… y así las cosas, apareció Aerosmith regalando una canción.
Ninguna otra gran banda de rock lo había hecho antes. Los de Boston se apuntaron a un experimento tecnológico, una idea original de tres jóvenes empleados de Geffen Records: Jim Griffin, Robert von Goeben, and Luke Wood. Ellos llevaron Internet al sello estadounidense en una época en la que las discográficas no estaban interesadas en usar las nuevas tecnologías. Ya ganaban millones, ¿por qué cambiar lo que funcionaba tan bien?.

¡Cumplimos 18 años!