Un libro evoca a Bruce Springsteen antes de Springsteen hace cincuenta años


La autora es Nicki Germaine, actual prometida del bajista de la E Street Band, Garry W. Tallent

El 7 de marzo de 1974, hace un poco más de 50 años, Bruce Springsteen tenía programados cuatro conciertos seguidos en el Liberty Hall de Houston, en Estados Unidos. No era un sitio muy grande y a duras penas nadie había oído hablar de aquel chico de New Jersey: había publicado dos discos sin mucho éxito, pero no paraban de dar conciertos que entusiasmaban a todo el mundo que iba. Nicki Germaine estaba allí y fotografió todos los conciertos, que con el boca a boca pasaron de cuatro a siete.
Hoy, Germaine es la prometida del bajista de la E Street Band, Garry W. Tallent, y ha publicado las imágenes en un libro autoeditado con cuidado artesanal y voluntad de perfección, Liberty Hall, que promociona aprovechando la gira con sesiones de firmas en librerías independientes. Este pasado viernes, el día de descanso entre conciertos en Barcelona, lo presentó en la Llibreria Calders.
Hay muchas fotografías del Boss, y muchos libros, pero no hay tantas que retraten el momento antes de la gran explosión que llegaría al año siguiente, con Born to Run. De hecho, ni siquiera existía la E Street Band, el grupo lo formaban, además de Tallent, los desaparecidos y añorados Clarence Clemons y Danny Federici, con el pianista David Sancious y el batería Ernest Boom Carter, un recambio de urgencia que pasaría a la historia springsteeniana grabando la batería de la canción Born to Run, pero los dos emprenderían el vuelo hacia otra aventura poco después, cuando se incorporarían el batería Max Weinberg, el pianista Roy Bittan y el guitarrista Steve Van Zandt, amigo de infancia del Boss.
Germaine recuerda cómo los conoció: “En el backstage, todo estaba muy tranquilo, incluso ahora lo es, es un ambiente muy reflexivo, para prepararse, sin groupies, sin presión, ni bebidas fuertes ni drogas. Y Bruce estaba, la mayor parte del rato, sentado con la guitarra acústica en el regazo, una Martin que había comprado con el dinero del primer contrato discográfico y que más tarde le robaron. Pero cuando subieron al escenario, fue explosivo, aquello era completamente diferente. Tan pronto empezaron a tocar, todo el mundo supo que aquello era diferente, no se parecía a nada que nadie hubiera escuchado antes”. Durante aquellos días, se sintió “muy cómoda hablando con los miembros de la banda, en particular con Clarence, era muy agradable, y se notaba que era mayor y más seguro de sí mismo, pero también Garry y Danny. Y les parecía bien que los fotografiara, porque normalmente no lo hacía nadie, así que fotografié el resto de conciertos”.
Leer más:  Un libro evoca a Bruce Springsteen antes de Springsteen, hace cincuenta años (msn.com)
Y además: Bruce Springsteen abre sus conciertos en Barcelona ante 58.000 personas en el Estadi Olímpic (peperadio.es)

Compartir
Radios DAB+