Ni en cervezas pagaron a Eddie Van Halen su solo en Beat it de Michael Jackson: ¿fue un “tonto de remate”?


Su solo en este éxito está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos

El solo de Eddie Van Halen en ‘Beat it’ está considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Es icónico e incendiario. Y Quincy Jones se jactaba de que lo había hecho gratis, solo le habían pagado “con dos packs de seis cervezas” durante la grabación. Sin embargo, el líder de la banda de hard rock lo desmintió en CNN: “Realmente, yo llevé mis cervezas, si no recuerdo mal". Así que ni eso. Pero a Eddie le bastaba con rememorar la reacción de Michael Jackson la primera vez que lo escuchó, "¡Guau, muchas gracias por tu pasión… la has hecho mejor!", le dijo. No recibió ni un céntimo por su solo improvisado en una canción superó los 7 millones de copias y el 30 de Abril de 1983 era nº1 en USA como lo fue en otros muchos países del mundo.

En el verano de 1982, Eddie Van Halen pasaba unos días de descanso en su casa de Los Ángeles. A última hora de la noche sonó el teléfono. “¿Quién es?”, preguntó. La voz al otro lado contestó, “¡Soy Quincy¡”. Eddie cuestionó, “¿Qué Quincy?”. Y la voz respondió, “¡Quincy Jones!”. Eddie rápidamente gritó, “¡Vete a la mierda!”. Y colgó el teléfono. Hasta cuatro veces se repitió la llamada. Finalmente, se dio cuenta de que no era una broma. Realmente, era Quincy Jones quien le llamaba.

A lo largo de ese año, Jones había estado trabajando con Michael Jackson en la producción de ‘Thriller’ (el álbum más vendido de todos los tiempos). Y buscaba un sonido hard rock para uno de los temas, el titulado ‘Beat it’. El propio Jackson contaba en la revista ‘Rolling Stone’: “Quería escribir el tipo de canción rock que yo me compraría… y quería que los niños la disfrutaran, los colegiales y los universitarios. Pero también deseaba algo totalmente diferente a la música rock que escuchaba en el Top 40 de la radio”.

Inicialmente, Eddie fue reacio a aceptar la propuesta del productor. Tenía un acuerdo con el resto de los miembros de Van Halen que le impedía participar en proyectos al margen del grupo. Pero la oferta de uno de los productores más prolíficos de la música era demasiado tentadora. Además, sus compañeros de banda no andaban entonces por allí, como recordaba el guitarrista en la revista Q: “Todo el mundo estaba fuera de la ciudad y pensé, ‘¿quién va a saber si toco en este disco infantil?’”. Eddie accedió, pero lo hizo rodeado de clandestinidad. A cambio, Eddie pidió no aparecer en los créditos. Tampoco quiso que le pagaran. Era solo un favor. Eso sí, según el productor, pidió cerveza. Y una cosa más, como reconocía Van Halen en ‘Q’: “Posiblemente Michael me dará lecciones de baile algún día”.


Compartir