La biografía definitiva de George Harrison


El libro "Beatle a su pesar", de Philip Norman, es el relato más completo de la vida del compositor de "Something"

Hacia 1973, George Harrison era vegetariano pero también era consumidor de cocaína, no del todo esporádico; llevaba inscrito el símbolo del mantra budista Om en el alerón de su avión privado pero, en fin, viajaba en avión privado; meditaba tanto que estaba a punto de levitar, pero la espiritualidad lo volvía obsesivo y malhumorado; había escrito su primera canción significativa en The Beatles en contra de la Hacienda Pública (Taxman) pero quien lo estafaba entonces era un asesor financiero (no fue el último que lo hizo); estaba casado con la mujer más guapa y divertida de Inglaterra pero tenía una aventura bochornosa con la esposa de Ringo Starr.

Hacia 1973, George Harrison era el ex beatle con más éxito, mucho más éxito que Paul McCartney, pero daba entrevistas en las que decía que su excompañero había destrozado su autoestima y había arruinado su creatividad. En realidad, era John Lennon el que siempre opinaba con desdén sobre sus canciones.

Toda esa información aparece en George Harrison, Beatle a su pesar, la biografía del guitarrista de Liverpool (1943-2001) escrita por Philip Norman y recién editada en España por Libros Cúpula. Pero nada impide que el retrato de Harrison sea, en el fondo, dulce y compasivo. Al final del relato, Harrison muere en una casa de McCartney de la que nadie conocía su existencia, porque su antiguo compañero lo ayudó a refugiarse del dolor del mundo en sus últimos días. Su ex mujer de 1973, la legendaria Pattie Boyd, se había despedido de él con afecto y sin reproches, su nueva familia lo había acompañado con buen humor y su carrera sólo podría parecer mediana al lado de las de Lennon y McCartney. E incluso ese juicio se podría discutir. Harrison no pudo competir con la facilidad de sus colegas para escribir canciones como si se les cayesen de los bolsillos. Pero sus mejores momentos como compositor estuvieron tan cerca de lo sublime como lo mejor de sus colegas. Something in the way she knows / And all I have to do is think of her.

Leer más: La biografía definitiva de George Harrison: acomplejado a los 21, estrella a los 29 y antigualla a los 33 (msn.com)


Compartir