Duran Duran sube al tren de la bruja en "Danse macabre"


Se trata de un álbum que mezcla canciones nuevas (tres) y versiones tanto de otros artistas como de piezas de su obra pretérita

Este pasado viernes veía la luz “Danse Macabre”. Tal vez no lo parezca, pero Duran Duran siempre ha estado ahí, desde 1978, practicando alguna que otra pausa, pero sin separarse nunca y atendiendo a sus seguidores con periódicas novedades discográficas. La más reciente fue ‘Future past’ (2021), y ahora Simon Le Bon y compañía se sacan de la manga un extraño artefacto, ‘Danse macabre’, pensado para amenizar esa festividad de origen pagano, convertida en evento comercial, que (también aquí) conocemos como Halloween.

Se trata de un álbum que mezcla canciones nuevas (tres) y versiones tanto de otros artistas como de piezas de su obra pretérita, todo ello con el nexo temático del presunto diálogo con el más allá. Con un poco de humor y jugando con cierto ‘malrollismo’: véase esa portada en blanco y negro, que reproduce la foto de una remota escena espiritista, que al parecer Nick Rhodes (el teclista), adquirió en una subasta. Ya vemos que la materia, en fin, suscita gran interés en el cuartel general de Duran Duran.

La idea surgió del concierto por Halloween que el grupo ofreció el año pasado en Las Vegas. Todo ha ido bastante rápido, y su creatividad no ha dado más que para crear esas tres canciones que se dejan oír, aunque no cambiaran el rumbo del planeta Tierra.

El disco contiene canciones nuevas que se entrecruzan con repescas de su pasado, un tanto tuneadas para la ocasión, como ese ‘Nightboat’ menos synth-pop y más grave que en 1981. Y desfilan por el ‘tracklist’ una serie de versiones de suerte dispar. ‘Spellbound’, de Siouxsie and the Banshees, gana en efectos especiales y pierde en el camino el primitivismo originario. ‘Paint it black’, de los Rolling Stones, suena algo paródica, disfrazada para el tren de la bruja. Y en el asalto a ‘Bury a friend’ apenas queda nada de la sofocante oscuridad que le imprimió Billie Eilish.

Leer más: Duran Duran sube al tren de la bruja en Danse macabre (msn.com)


Compartir