Jaime Urrutia: "El cha-cha-chá tuvo la culpa de la separación de Gabinete Caligari"
El final de la banda después de dieciocho años se produjo por un "desgaste" de la relación de sus miembros y también porque llegó otra generación de músicos que "empezó a empujar"
"La culpa fue del cha-cha-chá" fue uno de los grandes éxitos
de Gabinete Caligari, pero, paradójicamente, también el culpable de la
separación de la banda, admite su cantante, Jaime Urrutia. "Mis compañeros
Edi y Ferni querían volver a nuestros orígenes, más siniestros, y hacer
rock", desvela.
"Tuvo la culpa de la separación. Aquello fue meterse en lo que
ellos llamaban folclorismo, en algo más popular, y ellos querían ser un grupo
de rock. Es lo que me dijeron cuando nos separamos. Pensé que había llegado el
momento de que cada uno siguiera su camino y es lo que hicimos", explica
Urrutia en una entrevista con EFE.
El final de la banda después de dieciocho años se produjo por un
"desgaste" de la relación de sus miembros y también porque llegó otra
generación de músicos que "empezó a empujar". "Estaba claro que
tampoco pretendíamos ser número uno todos los veranos", asegura el
cantante, que este domingo ofrecerá un concierto en Málaga dentro del ciclo
Atardeceres Larios.
Al preguntársele si sería factible un regreso de la banda, asegura que
lo ve "imposible". "Cada uno siguió su historia, y de hecho leí
unas declaraciones de Edi (Clavo) en las que dijo que no volvería. Yo nunca
digo de este agua no beberé, pero en principio no estamos interesados en
volver".
"Pasamos una de las épocas más bonitas de nuestra juventud, nos fue
muy bien y no creo que haya mucho resquemor. En el fondo, yo les quiero, y creo
que ellos me quieren".
La banda nació a principios de los 80, "en un momento en el que
estaba empezando el rock en España y hubo una explosión también de la nueva ola
en EEUU e Inglaterra. Salían muchos grupos, todo el mundo quería tocar, grabar
un disco y ser importante, y lo intentamos. Al principio fue bastante duro,
porque apenas sabíamos tocar en el escenario".
Sus primeras letras eran muy oscuras, porque les gustaban "grupos
como Joy Division o The Cure, de la onda siniestra, que se llamaba en
Inglaterra", mientras que de España les influyó la banda Parálisis
Permanente de su amigo Eduardo Benavente.
"Empezamos con canciones muy siniestras, que tenían su público.
Después fuimos más al rock torero, y hubo gente que nos criticó que hubiéramos
dado ese giro".
Ese vuelco coincidió con la mili que Edi y Jaime hicieron en 1983,
cuando descubrieron "la España más popular". "Se oía a Los
Chunguitos y mucha rumba, eso te va influenciando, y además me gustaban mucho
los toros e hicimos un par de canciones, una dedicada a Juan Belmonte y el
disco Que Dios reparta suerte".
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