Depeche Mode, a vida y muerte en Primavera Sound


El grupo centró la actuación en su reciente disco "Memento Mori"

Recuerda que morirás. Eso significa memento mori, la expresión latina que el siervo le repetía al general romano mientras se daba un baño victorioso de multitudes por la ciudad. Depeche Mode no tienen nada de generales y, tras una trayectoria con la forma de un serrucho, con tantos picos como caídas, igualmente afilada, no necesitan que nadie les baje los humos. Ellos no son el general, son más bien el siervo que nos dice a todos nosotros: recuerda que morirás.

¿Vaya bajón? No del todo. El último disco de Depeche Mode se titula así, Memento mori, y del mismo modo que comienza el álbum arrancó anoche su actuación en el festival Primavera Sound de Barcelona. Mientras se derrumbaba la noche y en la gran pantalla central se dibujaba una gran m (mayúscula, claro), las dos primeras canciones del disco, My Cosmos Is Mine y Wagging Tongue, fueron el lento y espectral inicio de un concierto que, también, tuvo forma de serrucho: arriba y abajo, arriba y abajo, pero siempre afilado.

En medio del largo show hubo una referencia directa al motivo por el que este álbum tiene la muerte como hilo conductor: el fallecimiento de Andy Fletcher hace justo un año a causa de un desgarro repentino en la aorta. El fundador de Depeche Mode dejó al entonces trío en dúo, y son ahora el cantante Dave Gahan y el teclista y guitarrista Martin Gore los que mantienen en pie el grupo de pop de sintetizadores más importante del mundo. A Fletcher le dedicaron World in My Eyes: una canción gozosa y hedonista que era la favorita del malogrado teclista. Sonó lasciva con una gran foto de juventud proyectada en las pantallas, mientras Gaha (chaleco con brillo, eyeliner negro: es una estrella) bailaba sinuoso como si su cuerpo fuera el de una serpiente.

Leer más: Depeche Mode, a vida y muerte en Primavera Sound (msn.com)

Lee la jornada inaugural con los Pet Shop Boys: Primavera Sound: así ha arrancado el festival con Pet Shop Boys en Barcelona (peperadio.es)


Compartir