Noches del Botánico cambia el modelo de negocio de los festivales
Desde su nacimiento dentro de la propia Universidad Complutense el festival Noches del Botánico ha marcado una diferencia importante frente al resto de los eventos veraniegos de la capital
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baratas, una facilidad de acceso a los servicios de restauración importante,
los conciertos separados por días, un cartel profundamente ecléctico y un
espacio único en la capital. Así lo cuenta, con bastante ilusión su codirector
Ramón Martín. Lo cierto es que su formato le permite al festival una identidad
doble: Es una serie de conciertos íntimos que el año pasado vendieron en total
unas 135.000 entradas (considerablemente más de las que pasan por día en el Mad
Cool), número que apuntan a superar en esta edición que cuenta con figuras como
Bob Dylan, Andrés Calamaro, Fito Paez y Ariel Rol preparadas para tomar la
tarima.
Lo llamativo es
presumir de estos nombres con precios mucho menores de los que tienen cuando
pasan por otros escenarios. «No queremos ser un festival exclusivo», comenta
Martín explicando esta medida, aunque esto obliga a buscar otras estrategias
para ser rentables «Realmente dependemos de los servicios, la restauración y de
los patrocinadores, con nuestros precios difícilmente podríamos vivir solo de
la venta de entradas. Hay artistas que tenemos que su caché es más caro de lo
que podemos vender sin poner un precio disparatado», asegura con calma.
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