Noches del Botánico cambia el modelo de negocio de los festivales


Desde su nacimiento dentro de la propia Universidad Complutense el festival Noches del Botánico ha marcado una diferencia importante frente al resto de los eventos veraniegos de la capital

Entradas más baratas, una facilidad de acceso a los servicios de restauración importante, los conciertos separados por días, un cartel profundamente ecléctico y un espacio único en la capital. Así lo cuenta, con bastante ilusión su codirector Ramón Martín. Lo cierto es que su formato le permite al festival una identidad doble: Es una serie de conciertos íntimos que el año pasado vendieron en total unas 135.000 entradas (considerablemente más de las que pasan por día en el Mad Cool), número que apuntan a superar en esta edición que cuenta con figuras como Bob Dylan, Andrés Calamaro, Fito Paez y Ariel Rol preparadas para tomar la tarima.

Lo llamativo es presumir de estos nombres con precios mucho menores de los que tienen cuando pasan por otros escenarios. «No queremos ser un festival exclusivo», comenta Martín explicando esta medida, aunque esto obliga a buscar otras estrategias para ser rentables «Realmente dependemos de los servicios, la restauración y de los patrocinadores, con nuestros precios difícilmente podríamos vivir solo de la venta de entradas. Hay artistas que tenemos que su caché es más caro de lo que podemos vender sin poner un precio disparatado», asegura con calma.

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