Nuevo frente en la industria discográfica: Spotify elimina miles de canciones generadas por IA


La música generada por inteligencia artificial ha puesto en las últimas semanas a la industria discográfica patas arriba

Universal Music Group, que controla un tercio del mercado, pidió el mes pasado a Spotify y Apple que bloquearan de sus plataformas las canciones generadas a través de sistemas de IA porque, según la compañía, atentan contra la propiedad intelectual.

Spotify ha tomado nota y, según ha confirmado la empresa al Financial Times, ha borrado de su catálogo decenas de miles de canciones de una startup llamada Boomy, que permite a sus usuarios crear canciones desde cero de muchos estilos diversos como electrónica o rap utilizando un software de IA.

Según la propia startup, en sus 2 años de vida, sus usuarios han creado alrededor de 14,5 millones de canciones, lo que equivaldría a casi el 14% de la música que se graba en todo el mundo.

Lo que ha motivado la decisión de Spotify no es en este caso la vulneración de los derechos de autor de ningún artista o sello discográfico, sino la sospecha de que muchas de estas canciones creadas a través de Boomy están generando "escuchas artificiales" mediante bots como si fueran humanos reales.

Leer más: Nuevo frente en la industria discográfica: Spotify elimina miles de canciones generadas por IA (msn.com)


Compartir