A-ha: «Nos estábamos muriendo de hambre antes de "Take on me", pero el éxito te convierte en un paria»


La leyenda del pop noruego vuelve con "True North", un nuevo disco que llega tras el estreno de un descarnado documental sobre su carrera

Todavía hay gente que al escuchar las primeras notas de Take on me, es capaz de tararear el resto de la canción pero no de recordar el nombre de sus autores, menos aún su país de procedencia. Y aunque es cierto que en el imaginario colectivo es una canción más grande que la banda que la creó, no es del todo justo decir que eso convierte a a-ha en un grupo menor de la profusa camada pop ochentera.

El grupo noruego nunca pudo repetir el colosal éxito comercial de aquel single, pero tras aquella cima consiguieron convencerse de que aún les quedaban montañas por escalar y siguieron publicando discos cada par de años hasta 1993, cuando se produjo la primera ruptura de la formación. Regresaron en 2000 y, a pesar de que la cosa ya olía un poco demodé, Coldplay salió al rescate en 2008 invitándolos a un concierto en el que les declararon su admiración incondicional. Parecía que iban a empezar a vivir una segunda juventud, pero al cabo de tres años las tiranteces entre sus miembros volvieron a hacer implosionar el grupo.

Una vez más, consiguieron hacer las paces en 2015 para publicar el correcto Cast in steel, y aunque han seguido dando conciertos desde entonces, no han sido capaces de tolerarse mutuamente en el estudio hasta hace unos meses, cuando por fin grabaron True North, un nuevo álbum que también ha tenido su propio making-of en forma de documental, y que según cuenta su cantante Morten Harket vía Zoom desde Oslo, es uno de los mejores trabajos firmados por a-ha en el presente siglo.

Leer más: A-ha: «Nos estábamos muriendo de hambre antes de Take on me, pero el éxito te convierte en un paria» (abc.es)


Compartir