¿Puede una canción de Michael Jackson mitigar el dolor colectivo? La neurociencia dice que sí


Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona analiza el impacto de una versión de "Youre Not Alone" grabada por músicos afincados en China en febrero de 2020

La música, ya lo cantaban Blur, es como un radar, pero ahora sabemos que es mucho más que eso: es un vehículo emocional que puede ofrecer consuelo en momentos especialmente aciagos y lanzar algún que otro salvavidas en forma de melodía mullida y confortable. Así lo creen, por lo menos, investigadores del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona después de estudiar el impacto de una canción concreta en un momento determinado.

La canción, en este caso, es  Youre Not Alone, de Michael Jackson. El lugar, la China de febrero de 2020, kilómetro cero de la pandemia de SARS-CoV-2 y spoiler de lo que estaba por venir en el resto del mundo.

El objetivo del estudio, publicado en la revista Behavioral Sciences, consistía en identificar las características de la composición que permitían empatizar tan bien con las experiencias de duelo personal y colectivo, sentir la comprensión de los demás y poner en valor herramientas de resiliencia individual y social. Además, la investigadora ha podido identificar «elementos de algunos de los procesos típicos del duelo.



Compartir