Ian McDonald: Fundador de King Crimson y Foreigner


Junto con Robert Fripp, Michael Giles, Greg Lake y el letrista Peter Sinfield, lanzaron uno de los álbumes más importantes de la historia del rock, el totem del progresivo In the Court of the Crimson King, en 1969

Ian McDonald, multiinstrumentista fundador de King Crimson y Foreigner, ha fallecido a la edad de 75 años víctima de un cáncer. Su muerte se confirmó a través de un comunicado de prensa, que señaló que el rockero «falleció en paz el 9 de febrero de 2022 en su casa en la ciudad de Nueva York, rodeado de su familia».

McDonald cofundó King Crimson en 1968 con Robert Fripp, Michael Giles, Greg Lake y el letrista Peter Sinfield, y juntos lanzaron uno de los álbumes más importantes de la historia del rock, el totem del progresivo "In the Court of the Crimson King", en 1969. En ese disco McDonald tocó el saxofón, la flauta, el clarinete, el melotrón, el clavicémbalo, el piano, el órgano y el vibráfono, además de participar en los coros y en las labores de producción, pero decidió abandonar el grupo poco después de su publicación.

En la primera mitad de los setenta trabajó como músico de sesión en la grabación de discos como "Electric Warrior" de T. Rex, "Sixteen and Savaged" de Silverhead o "London Underground" de Herbie Mann.

En 1976 fue el creador de otra banda histórica, en este caso del hard rock: Foreigner. La formación inicial de la banda incluía al guitarrista Mick Jones, el cantante Lou Gramm, el baterista Dennis Elliott, el teclista Al Greenwood y el bajista Ed Gagliardi, con McDonald tocando guitarra rítmica, instrumentos de viento y teclados. Allí permaneció hasta 1980, grabando tres LP multiplatino de gran éxito internacional: "Foreigner", "Double Vision" y "Head Games".



Compartir