La justicia desestima la demanda contra Don Henley de Eagles por las letras de “Hotel California”


El caso, iniciado por el comerciante de libros raros Glenn Horowitz, giraba en torno a la supuesta venta de manuscritos robados de las letras de Hotel California

La Corte Suprema del Condado de Nueva York ha desestimado la demanda por procesamiento malicioso presentada contra Don Henley, vocalista y batería de los Eagles, y su veterano mánager Irving Azoff. El caso, iniciado por el comerciante de libros raros Glenn Horowitz, giraba en torno a la supuesta venta de manuscritos robados de las letras de Hotel California y otros documentos de la banda.

Horowitz había demandado a Henley y Azoff en febrero, reclamando millones de dólares y acusándolos de manipular a los fiscales de Nueva York para incriminarlo a él y a otros dos implicados: Craig Inciardi, excurador del Salón de la Fama del Rock & Roll, y el subastador Edward Kosinski. Los tres fueron acusados en 2022 de conspirar para vender cerca de 100 páginas de letras y notas manuscritas de Henley, valoradas en más de un millón de dólares.

El proceso penal se derrumbó el año pasado cuando Henley no presentó pruebas concluyentes sobre si los documentos habían sido robados. Sin embargo, la jueza Kathleen Waterman-Marshall aclaró que la desestimación se debió a la imposibilidad de la defensa de Horowitz de acceder a cierta información, y no a una mala fe por parte de Henley o Azoff. Según la magistrada, existía “amplia causa probable” para que la fiscalía presentara cargos, ya que un gran jurado había acusado formalmente a Horowitz tras una investigación independiente.

Durante el juicio, Henley testificó en tres ocasiones en Manhattan, revelando que en 2012 recompró algunas páginas de sus letras, pero se negó a hacerlo en 2014 y 2016 cuando aparecieron más documentos. “Ya me habían extorsionado una vez, no iba a volver a hacerlo”, declaró el músico.

La jueza Waterman-Marshall concluyó que la desestimación del caso no se debió a un comportamiento indebido de los acusados, sino a un tecnicismo procesal. Por ello, la demanda civil de Horowitz contra Henley y Azoff ha quedado sin efecto. El abogado de Henley, Dan Petrocelli, celebró la decisión afirmando que “el único procesamiento malicioso fue la propia demanda de Horowitz, que el tribunal desestimó de inmediato y con razón”.

Horowitz, por su parte, ha anunciado que apelará la resolución y mantiene abierta otra demanda contra la ciudad de Nueva York. Mientras tanto, el fallo supone un alivio para Henley y los Eagles, quienes siguen defendiendo la legitimidad de sus acciones en torno a la protección de su legado musical.

En resumen: La justicia ha cerrado la demanda contra Don Henley y su mánager, confirmando que no hubo mala fe en el proceso y que las acusaciones de Horowitz carecen de fundamento. El caso pone de relieve la compleja relación entre la industria musical, los coleccionistas y el valor histórico de documentos originales de canciones icónicas como Hotel California.



Compartir
1