La leyenda urbana que nunca muere: ¿Está muerto Paul McCartney?
Desde 1969, el rumor sobre la supuesta muerte de Paul McCartney y su reemplazo por un doble ha alimentado teorías, pistas ocultas y una fascinación colectiva que sigue viva más de medio siglo después
En octubre de 1969, un extraño rumor comenzó a circular por Estados Unidos: Paul McCartney había muerto en un accidente de coche y había sido sustituido por un doble con cirugía plástica. Lo que parecía una broma universitaria se convirtió rápidamente en una obsesión mediática y cultural.
Todo comenzó el 13 de octubre, cuando el disc jockey Russ Gibb de la emisora WKNR-FM en Detroit recibió una llamada de un oyente que aseguraba haber escuchado una frase inquietante en la canción “Revolution 9” del Álbum Blanco:
“Turn me on, dead man.”
A partir de ahí, los oyentes empezaron a buscar pistas en las canciones y portadas de los Beatles. Se hablaba de mensajes ocultos al reproducir temas al revés, como en “Strawberry Fields Forever”, donde supuestamente se escucha “I buried Paul”. Dos días después, un estudiante de la Universidad de Michigan publicó una revisión satírica del álbum Abbey Road, señalando detalles como:
Paul aparece descalzo y fuera de paso respecto a los otros Beatles en la portada.
La matrícula del Volkswagen dice “28 IF”, lo que se interpretó como “28 años si viviera”, aunque en realidad tenía 27.
Ringo viste de negro (como en un funeral), George de sepulturero y John de blanco, como un ministro religioso.
El brazalete de Paul en Sgt. Pepper supuestamente decía “OPD” (“Oficialmente declarado muerto”), aunque en realidad era “OPP”, regalo de la Policía Provincial de Ottawa.
La historia fue recogida por medios de todo el país, y el 19 de octubre, la emisora WKNR dedicó un programa especial de dos horas al misterio. A partir de ahí, cientos de “pistas” fueron “descubiertas” por fans, alimentando una leyenda urbana que aún hoy genera debates, documentales y artículos.
Aunque Paul McCartney ha bromeado sobre el tema en varias ocasiones —incluso tituló un álbum Paul Is Live en 1993—, el mito sigue vivo. No por su veracidad, sino por lo que representa: la fascinación por los Beatles, el poder de la cultura pop y la necesidad humana de encontrar significado oculto en lo cotidiano.
Leer más: ¿ESTABA MUERTO PAUL MC CARTNEY? | PyD

¡Cumplimos 18 años!