John Oates revela que su primera colaboración con Daryl Hall fue “espantosa”: así nació Hall & Oates


El legendario músico recuerda los inicios accidentados del dúo Hall & Oates, que pasó de sonar “fatal” a convertirse en uno de los más exitosos de la historia del pop. Una historia de ensayo, error y evolución musical

John Oates, uno de los pilares del icónico dúo Hall & Oates, ha sorprendido al revelar que su primera experiencia musical junto a Daryl Hall fue, en sus propias palabras, “espantosa”. En una entrevista reciente con Vulture, el artista de 77 años rememoró los inicios de su colaboración con Hall, quien hoy tiene 78. Aunque el dúo acabaría firmando algunos de los mayores éxitos del pop de los años 70 y 80, su primer intento conjunto fue todo menos prometedor.

“Cuando nos conocimos, intentamos hacer algo juntos musicalmente y sonaba fatal”, confesó Oates. “Nos miramos y dijimos: ‘Esto nunca va a funcionar. Sonamos fatal juntos’”. Sin embargo, lejos de rendirse, ambos músicos decidieron seguir intentándolo. A través de ensayo y error, lograron encontrar una fórmula que funcionó y que acabaría definiendo el sonido de Hall & Oates.

El encuentro entre ambos se produjo en la Universidad de Temple, en Filadelfia. En 1972 firmaron con Atlantic Records y lanzaron su primer álbum, Whole Oats. Aunque el debut no fue un éxito inmediato, el dúo alcanzó reconocimiento en 1976 con “Sara Smile”, y en 1977 lograron su primer número uno con “Rich Girl”.

Oates también compartió una anécdota curiosa sobre el día en que “Rich Girl” llegó al número uno del Billboard Hot 100. Estaban de gira en Kansas City y, tras cenar en un restaurante de barbacoa, descubrieron que su limusina los había abandonado. Un camionero con leña en la parte trasera los recogió, y mientras iban sentados sobre los troncos, escucharon “Rich Girl” en la radio. “Así celebré nuestro primer número uno”, recordó Oates.

En otra entrevista con PEOPLE, Oates señaló que la canción por la que más le gustaría ser recordado es “She’s Gone”, incluida en el álbum Abandoned Luncheonette de 1973. Aunque inicialmente pasó desapercibida, alcanzó el número 7 en las listas tres años después y hoy figura entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone.

Hall & Oates lanzaron un total de 18 álbumes de estudio y dominaron las listas con temas como “Maneater”, “Private Eyes” y “Kiss on My List”. Aunque su última actuación conjunta fue en 2022, Oates afirma tener “recuerdos increíbles” de su tiempo con Hall, reconociendo que mantener una sociedad creativa durante 50 años fue “un milagro”.

Leer más: John Oates asegura que la primera vez que tocó con Daryl Hall fue espantoso | PyD


Compartir
Radios DAB+