Ringo Starr, ¿el plan B de los Beatles?


Bobby Graham fue la primera opción para sustituir a Pete Best, pero rechazó la oferta por considerar al grupo “una banda desconocida de Liverpool”

En los vericuetos de la historia de la música, a veces una decisión aparentemente trivial cambia el curso de todo. Tal es el caso del día en que Brian Epstein, el manager visionario de los Beatles, propuso incorporar al renombrado baterista Bobby Graham como sustituto de Pete Best. Era 1962 y el grupo buscaba con urgencia un nuevo batería que cumpliera con las exigencias del productor George Martin, quien no veía en Best la solvencia artística necesaria para las grabaciones.

Bobby Graham, ya consagrado como músico de sesión con éxitos junto a Joe Brown y los Bruvvers, conoció a los Beatles en una gira compartida. En uno de esos encuentros, mientras charlaban en el club Blue Angel de Liverpool, Epstein le hizo la oferta: incorporarse a una banda que aún no había dado el gran salto. La respuesta de Graham fue tajante: “¿Por qué querría unirme a una banda en Liverpool que nadie jamás ha visto ni oído hablar de ella?”.

Irónicamente, apenas dos años más tarde, cuando Ringo Starr enfermó antes de una gira por Australia, los Beatles volvieron a considerar a Graham para reemplazarlo temporalmente. De nuevo, su agenda y visión profesional lo alejaron de convertirse en beatle, aunque por segunda vez estuvo a un paso de subirse al tren del fenómeno cultural del siglo.

Graham siguió cosechando una carrera brillante en el estudio: grabó más de 1.500 canciones, incluyendo clásicos como “You Really Got Me” de The Kinks, “Downtown” de Petula Clark o “We Gotta Get Out of This Place” de The Animals. El productor Shel Talmy lo describió como “el mejor baterista que el Reino Unido haya producido”.

Mientras Ringo Starr se convirtió en un icono mundial, Bobby Graham quedó como el gran "¿y si…?" de la historia del pop británico. Su legado, aunque menos mediático, es esencial para entender el sonido que definió toda una era.

Leer más: Ringo Starr no fue la primera opción para sustituir a Pete Best en los Beatles | PyD


Compartir
Radios DAB+