El lado oculto de los Beatles
Te desvelamos anécdotas y datos sobre el grupo más famoso de todos los tiempos
Si alguien te pregunta cuál es la banda musical más famosa de la historia, probablemente tú respondas: ¡los Beatles! Y estás en lo cierto. Los cuatro de Liverpool revolucionaron la música popular y, en los 10 años que tocaron como grupo, crearon algunos de los éxitos más innovadores jamás grabados.
¿Qué recuerdas de John, Paul, George y Ringo? Aquí traemos algunos hechos fascinantes sobre uno de los grupos más famosos de todos los tiempos.
- Fueron los primeros en producir videos en sus canciones. Cansados de hacer numerosos espectáculos en la TV, la banda empezó a grabar sus propios temas con los actuales videoclips para que las cadenas los reprodujesen.
- También fueron los primeros en probar con distintas técnicas de producción tanto en las voces como en los instrumentos, incluido el playback. Se puede apreciar bien en algunas de sus canciones: Tomorrow Never Knows, Rain y Strawberry Fields Forever.
- Sobre el nombre de la banda, el grupo barajó más de 5 nombres antes de adoptar con el que finalmente se dieron a conocer. La idea vino del bajista Stuart Sutcliffe, que sugirió The Beetles en honor a la banda de Buddy Holly, The Crickets.
- También fueron los primeros músicos que se convirtieron en dibujos animados. Entre 1965 y 1969, el grupo aparecía en la TV cada sábado por la mañana en dicho formato para contar sus aventuras.
- Poseen la canción más versioneada de la historia de la música: "Yesterday"
- A principios de su carrera, cuando la banda se conocía como Silver Beatles, John Lennon era Johnny Silver, Paul McCartney era famoso como Paul Ramon, y George Harrison como Carl Harrison.
- En 1964 y durante los 5 primeros minutos de los Beatles en el programa estadounidense de Ed Sullivan, no se registraron en todo el país incidentes criminales de ningún tipo.
- La banda aún posee el récord de más veces número 1 en las listas estadounidenses con sus álbumes: 19. Más que el propio Presley o los Rolling Stones.
- Sobre 1969 y grabando Abbey Road, la banda implosionó semanas antes de separarse. De hecho, algunas de las canciones se grabaron por separado y nunca más se volvieron a reunir para tal fin.
Leer más: El lado oculto de los Beatles

¡Cumplimos 18 años!