Muere la gran Roberta Flack a los 88 Años
Alcanzó la fama en los setenta al aparecer en una película de Clint Eastwood
Roberta Flack, la magnética cantante y pianista cuya mezcla íntima de soul, jazz y folk la convirtió en una de las artistas más populares de la década de 1970, ha fallecido a los 88 años en Nueva York. Murió de camino al hospital debido a un paro cardíaco. En 2022, Flack había revelado que le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, lo que la dejó incapacitada para actuar.
Flack alcanzó la fama mundial en 1972 con su versión de "The First Time Ever I Saw Your Face", que apareció en una película de Clint Eastwood. La canción, lanzada tres años antes en su álbum debut para Atlantic Records, se convirtió en un éxito inmediato tras el estreno de la película, alcanzando el número uno en la lista Billboard. Flack repitió este logro dos veces más con "Killing Me Softly With His Song" (1973) y "Feel Like Makin’ Love" (1974). En 1973 y 1974, ganó premios Grammy por grabación del año y mejor interpretación vocal pop, y los compositores de sus éxitos recibieron el premio a la canción del año.
La voz firme y potente de Flack podía transmitir ternura, orgullo, convicción o añoranza, pero casi nunca desesperación. Sus álbumes más conocidos incluían canciones de funk y soul, con comentarios sociales observacionales. Sin embargo, sus mayores éxitos siempre fueron baladas folk lentas ("The First Time Ever I Saw Your Face"), himnos melifluos ("Killing Me Softly") o canciones de amor suaves ("Feel Like Makin’ Love").
Flack se enorgullecía de su estilo único y versátil, comentando: “Me han dicho que sueno como Nina Simone, Nancy Wilson, Odetta, Barbra Streisand, Dionne Warwick, incluso Mahalia Jackson. Si todos dijeran que sueno como una persona, me preocuparía. Pero cuando dicen que sueno como todas ellas, sé que tengo mi propio estilo”.
En 1982, cantó la canción principal de la película "Making Love", que trata sobre un hombre luchando con su identidad sexual. Flack decía: “Me alegré mucho cuando esa canción entró en las listas. A la gente que no sabía que la canción trataba sobre el amor entre dos hombres le encantó. Hablaba de ella en mis shows y de cómo el amor es amor, entre un hombre y una mujer, entre dos hombres, entre dos mujeres. El amor es universal, como la música. Siempre digo: ‘El amor es una canción’”.

¡Cumplimos 18 años!