Bunbury tiene nuevo disco: "Este disco profundiza todavía más en la tradición hispana y latinoamericana"


Acaba de estrenar "Para llegar hasta aquí", el primer sencillo de "Cuentas pendientes", su nuevo álbum

Enrique Bunbury tiene nuevo disco, del que acaba de presentar su primer sencillo: "Para llegar hasta aquí". La canción abre el camino a un proyecto que marca su regreso a las raíces de la música hispana y latinoamericana, tendiendo un puente entre tradición y evolución sonora.

El tema lanzado por Bunbury es una puerta de entrada a su nuevo álbum. La canción comienza revisitando el mar Mediterráneo y acaba viajando hasta Latinoamérica, pasando de la guitarra portuguesa al acordeón, mirando al pasado para comprender nuestro presente. Un viaje de ida y vuelta, en constante retroalimentación.

El artista zaragozano ha explicado sobre este nuevo trabajo que “sirve de puente entre algunos discos en los que ya hice un acercamiento a las raíces de nuestra música popular, como en ‘Pequeño’ (1999), ‘Flamingos’ (2002), ‘El viaje a ninguna parte’ (2004) y ‘Licenciado Cantinas’ (2011)- y este nuevo disco, que profundiza todavía más en la tradición hispana y latinoamericana”.

“El disco es un parteaguas que se aleja radicalmente de mi anterior álbum ‘Greta Garbo’ (2023) y aún más de los discos anteriores, más contemporáneos y con ciertos matices electrónicos, como ‘Curso de levitación intensivo’ (2020), ‘Posible’ (2020), ‘Expectativas’ (2017) y ‘Palosanto’ (2013) -explica Bunbury-. Si en estos álbumes se miraba hacia el presente y las posibilidades tecnológicas, en ‘Cuentas pendientes’ se echa la vista atrás, al folclore y los ritmos tradicionales en nuestra lengua común, con la guitarra española, el piano, el contrabajo y las percusiones como protagonistas absolutos del sonido y la producción”.

En la grabación del disco participaron: el chileno Sebastián Aracena tocando todas las guitarras e instrumentos de cuerda, los mexicanos Luri Molina en el contrabajo y Johnny Molina en las percusiones, y dos de los miembros de Los Santos Inocentes, Jorge ‘Rebe’ Rebenaque en el piano, acordeón y teclados, y Ramón Gacías en la batería.

El disco, que se publicará el 25 de abril (ya en pre-venta), fue grabado en el Desierto de los Leones, (México), “que ni es un desierto, ni hay leones, sino que es un parque natural a las afueras de Ciudad de México, donde Daniel Bitrán creó un pequeño oasis para la inspiración y la creación musical”, concluye Bunbury.

Leer más:  Bunbury: "Este disco profundiza todavía más en la tradición hispana y latinoamericana"


Compartir
Radios DAB+