¿Qué es de The Cardigans y su cantante Nina?
Aunque el grupo no se ha disuelto formalmente, su actividad es escasa y sus miembros se dedican a otras actividades profesionales
Si hay algo que siempre ha fascinado a sus fans es la luz y la oscuridad de The Cardigans. La dulzura y la fragilidad de Nina Persson. Su primera fuente de inspiración fue Harriet Wheeler (The Sundays), otra de esas voces bonitas y melancólicas de la historia. Escuchándola en su adolescencia se dió cuenta de que podía dedicarse a la música. Hay una letra del grupo inglés que dice: “you see me in a cardigan, in a dress, dress, dress, that I’ve been sick on”. ¿Casualidad que The Cardigans escogiera este nombre?
En el presente, Nina compagina su actividad artística con su labor como docente. Un trabajo que parece entusiasmarle tanto o más que el de cantante y compositora. Nos atiende desde su casa, en la habitación en la que trabaja y guarda todos sus libros. En su rutina cruza el impresionante puente que conecta Suecia con Dinamarca en el estrecho de Øresund para acudir desde Malmö, ciudad en la que reside, a una escuela de Copenhage en la que imparte una asignatura llamada “Trabajo del desarrollo artístico”.
La historia de The Cardigans empezó precisamente en la ciudad de Malmö, en la que todavía hoy viven casi todos los componentes del famoso grupo sueco. Son vecinos, y ahora sus hijos crecen juntos y se han hecho también amigos íntimos. “Cuando empezamos teníamos discos y escuchábamos mucha música. Uno de nosotros vivía en una casa en la que se podía ver la MTV. Pasábamos mucho tiempo juntos componiendo, ensayando y grabando sin demasiada influencia. Tuvimos libertad para crear. Ante todo, hemos sido siempre buenos amigos que crecieron juntos. Incluso cuando nos llegó el éxito, nuestra vida cotidiana seguía siendo más o menos igual. Y todavía hoy es así”. El mejor amigo de Nina es Bengt Lagerberg, el batería de The Cardigans.
¿Y cómo están las cosas con Peter Svensson, el guitarrista y responsable de su identidad sonora? Reconocido en la actualidad como un gran productor, ha escrito también canciones para artistas como Ariana Grande o The Weeknd. El pasado año abandonó definitivamente las filas de The Cardigans, y ya todo parece indicar que no va a volver a salir de gira con ellos. Nina cuenta que continúa vinculado al proyecto, ya que todavía tienen pendiente echar un nuevo vistazo al archivo del grupo. La última vez que se pusieron manos a la obra el resultado fue el recopilatorio ‘The Rest of the Best’, publicado el pasado otoño, con sus mejores caras b y rarezas. Una buena oportunidad para descubrir la faceta más experimental de The Cardigans, o para contar con una versión más completa de su historia.

¡Cumplimos 18 años!