La música no solo despierta la memoria, también cambia una parte de tu cerebro


Un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Georgia da un paso más allá en la relación que tiene la música con la memoria

"La música es la vida emocional de la mayoría de la gente", decía Leonard Cohen. Y, cuando hablamos de recuerdos, es inevitable que estos estén impregnados de emociones, tanto positivas como negativas, pues solo tienes imágenes del pasado que fueron determinantes en tu vida o destacan por su intensidad. Si intentásemos narrar uno a uno los hechos que mejor creemos recordar, seguramente aparecieran aquellos que marcaron un antes y un después o momentos que tampoco fueron tan decisivos, pero sí quedaron asentados en nuestra memoria debido a su carga emocional. Y seguramente muchos de ellos los vivimos acompañados de ciertas canciones que ahora nos retrotraen a aquellos instantes.

La música, de hecho, es el mejor pasaporte a los recuerdos. Son muchos los estudios que refrendan el poder de las canciones para despertar la memoria, incluso en pacientes con problemas de demencia. Basta con escuchar los primeros acordes de una canción que quizá escuchaste en tu infancia o adolescencia para sentir momentáneamente en el cuerpo y la mente las sensaciones que tenías entonces. Pero, a pesar de ello, muchos de los recuerdos que tenemos son falsos o aluden a momentos que en realidad no sucedieron.

Prueba a comentar un suceso de tu vida que compartiste con un amigo cercano hace años. Seguramente la versión de la historia que tiene cada uno difiera, ya sea porque uno añade detalles que nunca ocurrieron o el otro omite información que tú das por segura. Ahora, realiza el mismo experimento con otro amigo que estaba presente en una situación diferente y, en vez de simplemente hablar, pon música de fondo que aluda a ese momento compartido del pasado. Además de conseguir que vuestros recuerdos sean más vívidos, la música seleccionada seguramente haga que los dos agreguéis detalles o información que no se corresponde con lo que de verdad ocurrió. Basta con escuchar los primeros acordes de una canción para sentir en el cuerpo y la mente las sensaciones que tenías entonces.

Así lo ha descubierto un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Georgia que da un paso más allá en la relación que tiene la música con la memoria. "La gente suele pensar en estos recuerdos musicales como instantáneas fijas del pasado, pero en nuestro estudio mi equipo y yo descubrimos que la música puede cambiar la forma en la que recordamos", afirmaba Yiren Ren, autora principal del estudio, en un artículo de The Conversation en el que ofrece los detalles de la investigación.



Compartir
1