Chic: Un olvido de Grace Jones, origen de Le freak, el hit que inicialmente se llamó ¡Vete a la mierda!


El 9 de Diciembre de 1978, Chic hacía historia cuando Le freak alcanzaba la cúspide de las listas norteamericanas

El mayor éxito de Chic, y uno de los mayores hits de todos los tiempos, es en realidad una canción protesta. Nació del cabreo. Su título original era ‘Fuck off!’ (¡Vete a la mierda!) y el destinatario de la ofensiva frase era el imperturbable portero del famoso club neoyorkino Studio 54. Curiosamente, el germen de la canción, millonaria en ventas, fue un despiste de la musa de Warhol; un olvido de la chica Bond; un lapsus de la leyenda de la música disco-club, Grace Jones.

A principios de los 70 el guitarrista Nile Rodgers y el bajista Bernard Edwards (fallecido en 1996, a los 43 años) fundaron Chic, banda que ha sobrevivido, con algún que otro parón, hasta nuestros días. Eso sí, con varias encarnaciones y una amplia variedad de músicos y cantantes. Inicialmente, junto al batería de Patti Labelle, Tony Thompson, habían formado el grupo Big Apple Band. Pero no era fácil encontrar un sello discográfico que abalara sus creaciones.

En 1977, después de cambiar el nombre y convertirse en Chic, y tras firmar con Atlantic Records, obtuvieron su primer hit, ‘Dance, dance, dance (Yowsah, Yowsah, Yowsah)’. Colaboró un entonces desconocido vocalista de sesión llamado Luther Vandross. Eventualmente encontraron sus voces: dos cantantes llamadas Alfa Anderson y Diva Grey. Hubo otras muchas vocalistas femeninas como Norma Jean Wright o Luci Martin.

A pesar del éxito, seguían negándoles la entrada a la discoteca más de moda del momento, el exclusivo Studio 54. El ‘nightclub’ situado en el corazón de Manhattan era conocido por sus invitados célebres, las largas colas de espera de los clientes o sus quijotescas políticas para acceder al interior. También eran famosos sus extravagantes eventos, el desenfrenado consumo de drogas y de perversión sexual o sus porteros groseros y descorteses.

El 31 de Diciembre de 1977, la diva del dance Grace Jones había invitado a Nile Rodgers y a Bernard Edwards a la fiesta de Nochevieja en Studio 54. Esa noche - ella era cabeza de cartel en el popular club nocturno - quería reunirse con ellos. Tenía en mente grabar un álbum con Chic. Luciendo sus mejores galas, el guitarrista y el bajista se dirigieron a la puerta trasera, la que se reserva a los invitados más insignes. Pero el guardián de la entrada les impidió el paso. Sus nombres no estaban en la lista de invitados VIP. A Grace Jones se le había olvidado ese “pequeño detalle”.



Compartir