Bernardo Bonezzi, el malogrado genio musical de la Movida: "El pop le abandonó pero el cine le adoptó"
La sala El Sol de Madrid ha acogido un homenaje de sus compañeros y coetáneos a su figura
Hace cuarenta años, Pedro Almodóvar estrenó la que pasa por ser su primera gran película. Después de sorprender y apuntar maneras con Pepi, Luci, Bom (1980), Laberinto de pasiones (1982) y Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? terminó de convencer a los escépticos que hasta la fecha no eran capaces de ver a un director de cine en aquel personaje que salía en La edad de oro, el revolucionario programa musical de Paloma Chamorro en TVE, haciendo el mamarracho junto a Fabio McNamara. Pero aquella carnavalesca disidencia iba muy en serio, y hoy Almodóvar es, con sus virtudes y sus defectos, el cineasta español vivo más importante.
Cuando estaba preparando ¿Qué he hecho yo...?, un jovencito de 19 años que formaba parte de su entorno de amigos y colaboradores le propuso hacer la banda sonora. Su nombre, Bernardo Bonezzi (1964-2012). Apenas era mayor de edad pero ya había liderado una banda de trayectoria fugaz y deslumbrante, los Zombies, con un éxito que llegó a las radiofórmulas como "Groenlandia". Orbitaba en esa galaxia de talentos precoces de la nueva ola, después mal llamada Movida, pero él, a diferencia de la mayoría, al menos sabía tocar la guitarra.
Por entonces trataba de integrarse en el sistema musical con Bonezzi & St. Louis, un proyecto auspiciado por la discográfica CBS que casi nació muerto –empezó y acabó con el especial que le dedicó, de nuevo, Chamorro en La edad de oro–. Pero pronto este joven exótico en el Madrid post dictadura, hijo de italiano y brasileña, terminó desencantado de los compromisos y componendas a los que obligaba ser una figura del pop.
Aquello coincidió prácticamente con la propuesta que le hizo a Almodóvar. El director en principio era reticente, sus anteriores películas nunca habían tenido una banda sonora propiamente dicha, pero cuando Bonezzi le presentó dos maquetas con la música para los títulos de crédito y el que terminaría siendo el impresionante tema final, "La soledad de Gloria", todas las dudas quedaron despejadas.
Debido al éxito de la película y de su música, la carrera de Bonezzi como incipiente estrella pop quedó aparcada. Nacía un compositor de bandas sonoras que construirá una sólida trayectoria gracias a sus sucesivas colaboraciones con Almodóvar –Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios– y Manuel Gómez Pereira, músicas grabadas en la memoria de los españoles como la de la serie de Antonio Mercero Farmacia de guardia, varias nominaciones a los Goya y un cabezón, por fin, por su trabajo en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes.
Este pasado martes 26, en el cuarenta aniversario de ¿Qué he hecho yo...?, la figura de Bonezzi fue objeto de homenaje en la misma Sala El Sol que se inauguró en 1979 con un concierto de los Zombies. El sello Quartet Records en colaboración con El Deseo presentó la edición 40 aniversario de la banda sonora, con los masters originales recuperados por primera vez, en un acto organizado por quien fuera pareja de Bonezzi y su albacea, el documentalista e historiador del pop Juan Sánchez, presentado por Paco Clavel y Valeria Vegas. Admiradores y compañeros de los viejos tiempos de Bonezzi desfilaron por el escenario de El Sol para recordarle y celebrarle.
Se autoprodujo varios discos, el último de ellos, La esencia de la ciencia, despreciado en su momento y hoy considerado un álbum de culto, publicado en 2012. El 30 de agosto de ese año fue encontrado muerto en su casa. Tenía solo 48 años.