Cuando The Eagles consiguieron congelar el infierno hace treinta años con un disco irrepetible


Hell Freezes Over supuso el regreso de una banda mítica de los setenta que había interrumpido su actividad abruptamente en los ochenta

Como los buenos fans de The Eagles saben, en 1980, recién separados, Don Henley (batería y uno de los cantantes de la banda) declaró: “El grupo se reunirá cuando el infierno se congele”. Si la frase se hubiera esculpido en mármol no habría alcanzado mayor trascendencia. Eso que se llama infierno, un lugar supuestamente azotado por las llamas, no va a congelarse, por lo que la vuelta de la legendaria formación de country-rock se vaticinaba imposible.
s por ello que, cuando el 8 de noviembre de 1994, hace treinta años, The Eagles publicaron un nuevo disco con varios temas nuevos y otros grabados en directo durante un especial para la MTV, el título elegido no pudo ser otro que: Hell freezes over. O lo que es lo mismo: “El infierno se congela”.

The Eagles fue, sin lugar a ninguna duda, el grupo de country-rock más grande y emblemático de los años setenta. Hubo otros, muy buenos también (como Poco o The Flying Burrito Brothers, de donde salió el insigne Gram Parsons, quien murió de sobredosis en 1973, a los 26 años), pero ninguno alcanzó tanta perfección en sus canciones, algunas cercanas al pop, ni tan deliciosas armonías vocales, ni tocaba tan fantásticamente bien como The Eagles. Formado en Los Ángeles en 1971, su disco de grandes éxitos de 1976 es uno de los más vendidos de la historia en su país (38 millones de copias). Del álbum Hotel California, de finales de ese mismo año, se despacharon 26 millones.

Aunque la trayectoria de la banda terminó de forma abrupta en 1980. Entre sus componentes ya había tensión, pero en julio de ese año, durante un concierto benéfico, el desaire de Don Felder (guitarrista) a un senador californiano derivó en una bronca mayúscula en el camerino en la que faltó poco para que Glen Frey (guitarrista y cantante) le partiera la boca a su compañero. Tras aquel episodio, el grupo se separó. Aparentemente, no habría vuelta atrás.

Durante los ochenta y parte de los noventa, los componentes de The Eagles se centraron en sus carreras en solitario. Pero en 1993 se lanzó un disco de homenaje a la banda titulado Common thread, en el que otros artistas de country realizaban versiones de sus clásicos. En el vídeo uno de los temas, a cargo de Travis Tritt, aparecieron los cinco miembros de The Eagles, lo que facilitó que tuvieran una conversación ya en frío, pasados más de diez años de aquel conflicto, y planeasen un retorno.

Así, en abril de 1994 grabaron un especial para la MTV. En el transcurso de la actuación, Frey dijo al público, a modo de broma: “Que conste que nunca rompimos. Nos hemos tomado unas vacaciones de catorce años”. Y en noviembre de ese año se puso a la venta en formato disco y vídeo. Vino precedido de una gira, que continuó tras la salida de la grabación y duró dos años. Hell freezes over fue un éxito instantáneo: llegó al número uno de ventas en Estados Unidos, donde hasta hoy ha vendido más de 9 millones de ejemplares.

Por desgracia, es un documento irrepetible. El guitarrista Don Felden fue despedido del grupo en 2001. Glen Frey falleció en 2016 y Randy Meisner, bajista, nos dejó en 2023. Sin embargo, The Eagles continúan actuando en directo; de hecho, su gira The long goodbye tour tiene actualmente residencia en la Sphere de Las Vegas. Solo queda un miembro original en la formación, el batería y cantante Don Henley, a quien acompañan, entre otros, dos músicos imprescindibles en el grupo pero que no estuvieron desde el principio, como el guitarrista Joe Walsh y el bajista Timothy B. Schmit.


Compartir