Quincy Jones impidió a Steve Lukather de Toto convertir "Beat it" en una canción metal


El productor le dijo que quería algo más suave para que la canción pudiera sonar en las emisoras de pop

Steve Lukather ha recordado cómo Quincy Jones le impidió convertir “Beat It” en una canción de heavy metal, a pesar de que el fallecido productor ni siquiera estaba allí en ese momento.
El guitarrista de Toto y veterano músico de sesión elogió la capacidad de Jones para operar como un director de cine, guiando a sus músicos elegidos para sacar lo mejor de cada uno en pos de una gran canción.
En una entrevista reciente con The Guardian, Lukather recordó que había escuchado la contribución de Eddie Van Halen a “Beat It” de Michael Jackson y decidió apoyarla con una base de guitarra rítmica pesada.
“Lo que la gente nunca dice sobre Quincy es lo gran director de casting que fue”, explicó el guitarrista. Tenía una agenda de músicos de todo tipo a la que podía acceder, y cuando conseguía cierto material, decía: ‘Vale, este es el tipo adecuado’”.

Lukather entró por primera vez en el mundo de Jones a los 23 años.

“Nunca sabías a quién ibas a conseguir con Quincy. Intentaba actuar con calma porque era un fan joven, en la misma habitación que los grandes: ‘Oh, Stevie Wonder toca el teclado hoy, eso es genial’. Él no escribía las partes que nosotros tocábamos; nos daba rienda suelta. Nos daba una hoja de acordes y decía: ‘¿Qué tenéis? ¡Hacedme quedar bien!’. Luego, una vez que empezaba a entender todo, era un gran director: ‘Vale, eso es genial; me gusta eso, trabajad en eso’”.

En cuanto a “Beat It”, Lukather recordó que Jones quería una guitarra con “metal”, pero dos no. Eso era ya demasiado:
“Lo hicimos al revés: la voz principal de Michael y el solo de guitarra de Eddie Van Halen se hicieron con un par de pequeñas superposiciones, pero sin pista de clic. Jeff hizo una pista de clic y luego una parte de batería, y yo toqué un montón de partes de guitarra realmente salvajes, porque sabía que el solo de Eddie estaba allí; estaba haciendo un verdadero hard rock, un riff de cuatro pistas. Quincy ni siquiera estaba allí; estaba en Westlake [Recording Studios] haciendo superposiciones en “Billie Jean” mientras arreglábamos “Beat It”, así que estábamos hablando por teléfono y él dijo: ‘Es demasiado metal, tienes que calmarte. ¡Tengo que ponerlo en la radio pop! Usa el amplificador pequeño, no tanta distorsión’”.

Los resultados hablaron por sí solos. “Beat It” se convirtió en un éxito nº 1 y ganó los Grammys a Disco del Año y Mejor Rock Masculino Actuación vocal en 1984.

Bryan Adams inicia mañana en Barcelona su gira española "So Happy It Hurts"
El músico canadiense Bryan Adams vuelve a España tras su exitosa gira de 2022 con So Happy It Hurts, en la que ofrecerá a partir de mañana cinco conciertos en Barcelona, Murcia, Bilbao, A Coruña y Madrid.
Con uno de los directos más potentes del mundo, que lo define a la perfección como un icono del rock, Bryan Adams regresa con cinco nuevas fechas en nuestro país, que comenzarán el 12 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Así, el miércoles 13 noviembre actuará en el Palacio de Deportes de Murcia, el 15 en el Bizkaia Arena BEC de Bilbao, el 16 en el Coliseum de A Coruña y el 18 en el Wizink Center de Madrid.
Con una carrera que abarca más de cuatro décadas de éxitos y grandes giras, Bryan Adams se ha establecido como uno de los cantantes y compositores más aclamados del rock, con un directo enérgico y emocionante que abarca éxitos de todos los tiempos.

En su trayectoria, Adams ha lanzado 17 álbumes de estudio, con el más reciente So Happy It Hurts (nominado al Grammy), Pretty Woman – The Musical o el álbum Classic pt. I y pt. II, que cuenta con nuevas grabaciones de sus grandes éxitos.

Su vertiente como compositor le ha valido numerosos premios y reconocimientos, incluidas tres nominaciones a los Oscar, cinco a los Globos de Oro, un premio Grammy y 20 Juno Awards.



Compartir