Cinco discos de Quincy Jones anteriores a la prodigiosa producción de Michael Jackson
Su carrera musical impresiona por la magnitud de su trabajo y la talla de muchos de los beneficiarios de este
El apéndice de Q. Autobiografía de Quincy Jones (Libros del Kultrum) dedicado a la discografía del fallecido registra 102 artistas con los que colaboró como productor, director, compositor, arreglista, supervisor musical, trompetista, vocalista o pianista en elepés; en la mayoría de los casos lo hizo en varias de estas categorías. Asimismo, el apéndice lista 57 álbumes publicados a nombre de Quincy Jones. Impresiona la magnitud de su trabajo, impresiona la talla de muchos de los beneficiarios de este e impresiona el espectro estilístico que abarcó. Para reflejar el último aspecto, seleccionamos cinco discos.
Dinah Washington (1956) - Arreglista y compositor
Con 23 añitos fue Jones clave en este disco de la cantante de jazz, blues, pop y lo que hiciera falta, a la que en esta ocasión brindó principalmente arreglos swingeros de estándares de Cole Porter, George Gershwin o Duke Ellington. En seis elepés trabajó con Dinah Washington. En el mismo número de álbumes colaboró con Sarah Vaughan, como Wahington, una vocalista excepcional.
Little Richard (1961) - Director, compositor y arreglista
Después de haber sido uno de los primeros (según él, el primero) predicadores de la liberadora buena nueva del rock and roll, Little Richard renunció a la música profana a finales de los años 50, aunque tardaría poco en volver a ella. A las órdenes de Quincy Jones grabó su disco de góspel más sólido, con la orquesta de Jones y la Howard Roberts Chorale a pleno rendimiento tanto en los éxtasis solemnes como en los raptos de desenfreno.
Dizzy Gillespie (1962) - Productor
"Me encanta y compongo toda clase de música, pero el bebop ayudó a definir mi alma y mi destino musical", escribió Jones en su autobiografía. A Dizzy Gillespie, uno de los gigantes del bebop, le produjo dos discos en los 60, este y New wave (1962), después de haber tocado y girado con él a menudo en los 50. Dizzy on the French Riviera nos recuerda que Gillespie fue uno de los primeros estadounidenses en fijarse en la música brasileña (la admiración fue mutua: la bossa nova estuvo muy influenciada por el trompetista).
Quincy Jones (1970)
Banda sonora de la película del mismo título (en español, Ahora me llaman señor Tibbs), dirigida por Gordon Douglas y protagonizada por Sidney Poitier. Jones firmó numerosos scores para películas (Espejismo, A sangre fría, Un trabajo en Italia, El color púrpura y un largo etcétera). El trubopropulsor y sofisticado funk-jazz de They call me mister Tibbs influiría en las bandas sonoras de la inminente ola de películas blaxploitation.
Brothers Johnson (1976) - Director, compositor y arreglista
El primero de los cuatro elepés de los hermanos George y Louis Johnson tutelados por Jones. Brothers Johnson fueron el laboratorio donde Jones cocinó el reluciente híbrido de soul, funk, rock, pop y experimentación que le encumbraría como productor de Off the wall (1979) y Thriller (1982) para Michael Jackson.