Músicos que tienen problemas de audición


El número de músicos que sufren pérdida de audición es grande, pero continúan con sus carreras en la mayoría de los casos

Todos ellos viven de su arte, porque lo llevan dentro, intrínseco en su ser. ¿Cómo si no podrían seguir haciéndonos vibrar teniendo problemas para escuchar lo que cantan?

Hablamos de artistas de la talla de Chris Martin, Noel Gallagher o Will.i.am, entre otros muchos ejemplos de cantantes que sufren pérdida de audición, pero que continúan sus carreras con más fuerza que nunca. He aquí algunos ejemplos de músicos que han desarrollad problemas de audición:

Chris Martin: En una entrevista para The Daily Mirror, el vocalista de Coldplay admitió que sufre tinnitus desde hace 15 años. Esa es la razón por la que solemos verle con aparatos en el oído durante sus conciertos. A pesar de que no se trata de una solución permanente, al menos evita que empeore la situación.

Noel Gallagher: El legendario componente de Oasis también sufre de tinnitus y una de las causas principales es la exposición continua a altos niveles de sonido. El artista, que lidera ahora su nueva banda Noel Gallaghers High Flying Birds, cree que comenzó a sufrir esta condición mientras tocaba la guitarra sin parar a la edad de 24 años.

Céline Dion: Céline Dion anunció en 2018 que cancelaría sus conciertos debido a los problemas de audición que le impedían cantar. La cantante sufría autofonía, una condición que provoca que su propia voz se escuche en exceso, como si hablase con la cabeza metida en una olla.

Barbra Streisand: La cantantereveló que sufre hiperacusia y tinnitus desde que tiene nueve años. Ella asegura que escucha, desde su juventud, un sonido persistente, como un pitido. Streisand intenta hundir la cabeza en su bufanda cada vez que este ruido aumenta demasiado de volumen.

Phil Collins: Phil Collins ya no da tantos conciertos como hacía antes, ¿verdad? Esto se debe a que el cantante sufre de pérdida de audición en su oído izquierdo. Es más, los especialistas creen que podría perder la audición por completo si no tiene cuidado. El antiguo vocalista y batería de Génesis dijo que el pitido de su oído es lo más alto que jamás haya escuchado.

Sting: Sting reveló recientemente que sufre principios de sordera y que lleva audífono. Sin embargo, parece que este aparato no le gusta mucho. En una entrevista de radio con Sirius XM, el antiguo vocalista de Police dijo que ahora sí puede entender las conversaciones de los transeúntes en las calles de Nueva York.

Bono: La estrella irlandesa sufre tinnitus, como muchos otros artistas de esta galería. El propio cantante menciona esta condición médica en la canción de U2 Staring at the Sun. Estos son los versos: "Theres an insect in your ear/if you scratch it wont disappear/its gonna itch and burn and sting". Traducción: "Hay un insecto en tu oído/si te rascas no desaparecerá/te morderá, quemará y picará" (traducción libre y aproximada).

Eric Clapton: Con altavoces de 100 vatios en su escenario durante tantos años de carrera, el cantante y guitarrista británico desarrolló la condición de tinnitus. El artista dijo que si pudiese volver en el tiempo habría elegido altavoces menos potentes para no arruinar su oído.

Leer más: Estos músicos tienen problemas de audición (msn.com)


Compartir